LAS 100 MAYORES TRANSNACIONALES

Cuando pensamos en una empresa Transnacional se nos viene a la cabeza rápidamente “empresa multinacional” aunque entre estas dos existe una diferencia muy importante:

Las Empresas Transnacionales son aquellas que hacen una inversión en otros países y tienen activos extranjeros, es decir, filiales en varios países pero siguen todos un mismo objetivo y dependen de la empresa matriz.

Las Empresas Multinacionales en cambio, no están tan descentralizadas y no tiene filiales en distintos países.

Teniendo esta diferencia clara, ¿cuáles son las mayores empresas transnacionales?

Si atendemos a volumen de activos ordenados en una lista, tendríamos en los primeros puestos a las principales entidades financieras, puesto que su volumen no se puede comparar con las empresas manufactureras o de servicios.

El último cuadro de las mayores transnacionales no financieras disponible de la UNCTAD se encuentra dentro del “World Investment Report 2016” y los datos se refieren al ejercicio económico desde abril de 2015 a marzo de 2016.

Podemos sacar varias conclusiones interesantes del cuadro anterior:

Los 5 países que más empresas transnacionales tienen en esta lista son:

  • EEUU: 21
  • Reino Unido: 17
  • Alemania: 13
  • Japón: 11
  • Francia: 9

Hay 3 empresas españolas presentes en este ránking:

  • Telefónica SA     (nº: 20)
  • Iberdrola SA       (nº: 29)
  • Repsol YPF SA   (nº: 62)

Por sectores en este ránking los principales son vehículo, minería, empresas farmacéuticas, electricidad, gas y agua y petroleras.

Llama la atención que las principales empresas transnacionales por volumen de activos se dedican sobre todo a sectores relacionados con la minería y la energía, siendo empresas de países como Reino Unido o Francia. Como es lógico, estos países no son potencias mundiales en cuanto a materias primas y por lo tanto, en las empresas que se dedican a estos sectores la mayoría de sus activos son extranjeros. También en estos sectores la manera de acceder a las materias primas implica invertir en los Estados en las que éstas se sitúan y estas inversiones en infraestructuras son mucho mas grandes que las de otro tipo de empresas manufactureras que están presentes en varios países. Además, normalmente estas materias primas se encuentran en países subdesarrollados, dependientes tecnológica y económicamente de las economías más desarrolladas para explotar sus recursos.

Otras empresas presentes en los primeros puestos de la lista son empresas de vehículos, un ejemplo que queda bien claro, puesto que las grandes marcas del sector de la automoción tienen factorías repartidas por todo el mundo y esto es mas visible en los países desarrollados.

Las empresas de telecomunicaciones también se posicionan entre los primeros puestos en cuanto activos extranjeros. Esto es debido a que en este sector la infraestructura necesaria requiere importantes inversiones, en algunos casos solo al alcance de empresas transnacionales con empresas estatales que convierten esos mercados en oligopolios.

Por último, una cosa que puede llamar la atención es que no aparezcan en esta lista empresas como Coca-Cola o Inditex. La razón es que el valor de sus activos extranjeros es muy pequeño en comparación con otro tipo de empresas de otros sectores (minero, petroleras…) y por lo tanto, aunque sean multinacionales muy grandes no se encuentran entre las principales transnacionales.

comentarios

Deja un comentario